-
Arquitectos: I.M. Pei
- Área: 17429 m²
- Año: 1997
-
Fotografías:Miho Museum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Miho fue un proyecto conjunto entre japoneses y americanos completado por el arquitecto IM Pei y Kibowkan International, Inc. en agosto de 1996 en una montaña escénica, parte de una reserva natural cerca de la ciudad de Shigaraki, prefectura de Shiga, Japón.
Los detalles del museo reflejan un esfuerzo innovador del diseñador por abrir nuevos caminos, como con la noble apariencia de las paredes de vidrio inclinadas compuestas de marcos espaciales, la calidez de los materiales utilizados, especialmente la piedra caliza Magny Doré, el concreto de color, y los sistemas para exponer y albergar obras de arte en condiciones óptimas.
Al visitar, por primera vez, el sitio en el que el museo se ubica actualmente declaró: "Este es el Shangri-La." Expresó su propia idea utilizando el cuento chino "Peach Blossom Valley" a la Sra Mihoko Koyama, la fundadora del Museo Miho, y ella estuvo inmediatamente en consonancia con su idea.
Había una vez un pescador en el este de China. Un día, mientras remaba hasta un arroyo de montaña, se encontró con un huerto de duraznos en flor. Al final de la huerta, vio un rayo de luz que venía de una pequeña cueva al pie de una montaña. Una vez dentro, se encontró en un camino estrecho, pero al adentrarse aún más, una espléndida vista se abrió repentinamente ante él. Allí estaba el Shangri-La.
Sólo después de subir un camino de suave pendiente con árboles verdes, pasando por un túnel, y cruzando un puente se puede encontrar el Museo Miho. El museo es la expresión de ese momento, el momento en que el museo de repente se encuentra frente a sus ojos. Tal como el guión.